Revelaciones de un jefe paramilitar [Video, 5,7Mb]
Creó y armó el Ejército a paramilitares en Chiapas
Zedillo, acusado ante la CIDH por delitos de lesa humanidad
9/2/2005 (actualizado 5/3/2005)

Ernesto Zedillo Ponce de León
Según rebela un informe del Centro de DD HH Fray Bartolomé de las Casas (resumen/completo), nada detenía a los paramilitares de Paz y Justicia: su contubernio con el Ejército Mexicano hacía poderoso al grupo; el apoyo que recibían de los gobiernos estatal y municipal les daba movilidad; durante tres años asesinaron a mansalva con el aval de los militares, hoy aún se
mantienen vigentes, porque los actuales gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía y el de Vicente Fox se niegan a desarmarlos. El informe indica que la presencia militar se ha incrementado en el último período.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) ha acusado al ex presidente Ernesto Zedillo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por delitos de lesa humanidad, , en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas en el periodo 1994-2000; al general Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional, como el creador e impulsor de la política contrainsurgente en Chiapas, y al general Mario Renán Castillo, comandante de la séptima Región Militar, como el brazo ejecutor del Plan de Campaña Chiapas 94, informa el coordinador de dicho centro, Michael Chamberlain.
Zedillo, desde Yale, ha respondido: "Nunca respondí a insultos o calumnias cuando estuve en la política. No creo que deba hacerlo ahora o alguna vez" [+].
Los funcionarios de Fox niegan [2] [3] la existencia de grupos paramilitares y mucho menos que estén financiados desde el poder. Su intención es que el caso sea investigado por la inoperante Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). El Centro de DD HH Fray Bartolomé de las Casas ha contestado en un nuevo comunicado presentado por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera que el problema de la contrainsurgencia está plenamente vigente.
 
[+ noticias] - [Reacciones]
[Archivo: Ejército y paramilitares (selección)]
[Informe C. DD HH Fray Bartolomé de las Casas / resumen]
[Vídeo en el que Jefe Paramilitar rebela las relaciones de Paz y Justicia con la Procuradoría General de la República]
[Audio: entrevista a la directora del Frayba en CONVOZ]